Seguramente ya has oído hablar del termómetro de galio o galistán que vino a sustituir al campeón termómetro de mercurio en eso de precisión y confiabilidad al momento de medir las temperaturas corporales.
Efectivamente, hasta hace poco, no sólo médicos sino el común de la gente identificaban al termómetro de mercurio como un verdadero campeón en utilidad y precisión cuando de tomar temperaturas corporales se trataba.
Sin embargo, el peligro que entrañaba la toxicidad del mercurio que contenía en su interior hizo que, forzosamente y de a poco, fuese desechado, hasta prácticamente su total extinción hoy día.
No obstante, para sustituirlo surgieron un sinnúmero de termómetros digitales que, como ya dijimos, son sumamente rápidos, cómodos, funcionales y, desde el punto de vista estético, con muy buena pinta, pero que no nos generan confianza en sus resultados.
Ante esta premisa, las empresas encargadas de la industria de los termómetros se dieron a la tarea de buscar un sustituto que ciertamente reuniera todos los atributos y confiabilidad que en otros tiempos reunían los termómetros de mercurio, pero sin su toxicidad y Eureka! Surgió el termómetro de galio o galistán, que posee los mismos atributos del termómetro de mercurio y hasta más, como verás más adelante, lo cual ha hecho que cada día más gane más adeptos y usuarios.
Contenidos
- 1 Los mejores termómetros de galio
- 2 ¿Qué es un termómetro de galio?
- 3 ¿Cómo funciona un termómetro de galio o galistán?
- 4 ¿Es fiable un termómetro de galio?
- 5 Diferencias entre un termómetro de galio y uno de mercurio
- 6 ¿Es tóxico un termómetro de galio?
- 7 Ventajas de usar un termómetro de galio
- 8 Conclusión
Los mejores termómetros de galio
Si estás interesado en comprar un termómetro de galio, a continuación puedes ver una lista de los mejores que puedes comprar online:
¿Qué es un termómetro de galio?
En realidad los termómetros de galio no están hechos de galio puro, sino que su contenido es una aleación o mezcla de galio, indio y estaño. A esta mezcla se le conoce como galinstan o galinstano. En esa dirección, pudiera decirse que los termómetros de galio realmente no son de galio sino más bien de galinstan o galinstano, que es como se le conoce al líquido resultado de esa aleación.
Ahora bien, cuál es la importancia de esta mezcla o aleación? Sin duda su mayor relevancia radica en que nos permite obtener unos termómetros que, a diferencia de los de mercurio, son totalmente ecológicos y amigables con el ambiente.
En ese sentido, si se nos llegara a romper un termómetro de galio, solo debemos recoger el contenido con un paño y desecharlo en la basura. Es decir, sin el temor de que ese accidente constituya un riesgo para nuestra salud o para el medio ambiente.
¿Cómo funciona un termómetro de galio o galistán?
Si al principio de este post hemos dicho que el termómetro de galio o galistán vino a sustituir al termómetro de mercurio, pues obviamente que su uso o funcionamiento es totalmente similar al de aquel. En este sentido, no existen cambios muy significativos en cuanto a las indicaciones o recomendaciones para la utilización de uno u otro. Básicamente el termómetro de galio debe utilizarse de la siguiente manera:
- Inicialmente debemos cerciorarnos que el líquido esté por debajo de la primera medida que presenta el termómetro de galio en su escala (35º), ya que ello será lo que nos permita realizar una lectura correcta.
- En caso de que el líquido no se encuentre en el nivel señalado anteriormente, entonces debemos proceder a agitarlo de manera suave para que baje y llegue hasta el nivel indicado y necesario para hacer la toma de temperatura de forma precisa y apropiada.
- En tercer término, debemos proceder a seleccionar el lugar corporal más adecuado para colocar el termómetro de galio para hacer nuestra toma de temperatura, bien sea de forma oral, axilar o rectal.
- Una vez colocado en el sitio que escogimos, debemos esperar de cuatro a cinco minutos para poder tener resultados fidedignos. En caso de tomarse de manera rectal o vaginal se suele esperar un poco menos, entre 2 y 3 minutos.
- Igualmente, y una vez tomada la temperatura, aconsejamos retornar el líquido a su nivel inicial. Para ello hay que evitar sujetarlo por el sensor, ya que de hacerlo de esa manera retardaríamos el proceso.
- Por último, no debes olvidar limpiar el termómetro de galio con una solución jabonosa (si es fría mucho mejor) o con un algodón empapado en alcohol y guardarlo en un lugar fresco y seguro.
¿Es fiable un termómetro de galio?
Ya hemos dicho, a lo largo de este post, que los termómetros de galio nacieron precisamente como una necesidad de sustitución del termómetro más preciso y confiable que había aparecido hasta ahora, como lo era el termómetro de mercurio que, lamentablemente, dada su toxicidad tuvo que desaparecer del mercado.
Por otra parte, si bien los termómetros digitales son sumamente rápidos y sensibles a las temperaturas suelen alterar constantemente las mediciones y los resultados, sobre todo cuando se toman de forma consecutiva. En razón de ello se buscó un termómetro que se pareciera lo más posible en su uso y precisión al del mercurio y es así como surge el termómetro de galio que ofrece esa garantías de precisión y confiabilidad.
En efecto, el termómetro de galio es, en todo, lo más cercano a la efectividad y buenos resultados que otorgaba el termómetro de mercurio. Sin duda gozan de una gran precisión en sus mediciones, ya que se sitúan en torno a más o menos los 0.1 °C/-0.15 °C. Como puedes ver, un termómetro sumamente fiable en sus resultados.
Diferencias entre un termómetro de galio y uno de mercurio
En principio hay que decir que, dado que el termómetro de galio nació prácticamente que a imagen y semejanza del termómetro de mercurio sus similitudes son mayores que sus diferencias.
Efectivamente, dado que el termómetro de mercurio fue no sólo el primer dispositivo de este tipo en el mundo para tomar la temperatura corporal sino además el más efectivo, la industria añoraba un dispositivo que cumpliera o tuviera prácticamente las mismas virtudes.
En esa dirección orientaron sus esfuerzos a fabricar un termómetro con las mismas bondades que el termómetro de mercurio, pero que contuviera un líquido que no implicara los peligros que representa el mercurio, no sólo para las personas sino para el medio ambiente.
Así es, el termómetro de mercurio ha dejado de producirse y utilizarse en virtud que se comprobó que, en caso de rotura, el líquido de mercurio derramado era altamente perjudicial para nuestra salud y el medio ambiente. Debido a ello ha sido prohibido en prácticamente todo el mundo y podemos decir que es un dispositivo ya en extinción.
En consecuencia, se puede decir que las diferencias primordiales que existen entre el termómetro de galio y el de mercurio radican en la toxicidad entre uno y otro, así como en el diseño y materiales para su fabricación.
Efectivamente, los termómetros de galio son totalmente inocuos y libres al 100% de agentes tóxicos, a diferencia de los de mercurio que, como han podido ver y conocer, eran sumamente tóxicos.
Igualmente los diseños y materiales de los que están hechos los termómetros de galio son mejores y más manejables o resistentes. Por ejemplo están hechos con cristales más gruesos que dificultan aún más su rompimiento y, además, facilitan realizar la lectura de mejor manera.
¿Es tóxico un termómetro de galio?
No. Efectivamente el termómetro de galio o galistán es completamente inocuo y no tóxico. Si bien el termómetro de galio se parece en casi todo al termómetro de mercurio y su aleación (el galinstan) tiene también una apariencia muy similar al mercurio, se trata de una aleación que es ecológica y no perjudicial ni para el ambiente ni para las personas.
Por otra parte, como están revestidos de vidrio pueden ser aseados y desinfectados muy fácilmente y de una manera totalmente higiénica para dejarlo listo por posteriores usos por lo que son muy higiénicos e hipoalergénicos.
Ventajas de usar un termómetro de galio
Sin duda los termómetros de galio nos ofrecen una serie de ventajas con las cuales no cuentan los demás termómetros. Así es, estos termómetros poseen una serie de beneficios dentro de las cuales destacan los siguientes:
- Dado que su contenido es un líquido producto de la aleación entre el galio, el indio y el estaño, es un dispositivo muy seguro tanto para tu salud como para el medio ambiente por lo que, a diferencia de los antiguos termómetro de mercurio, no constituye ningún peligro, ya que no contiene elementos tóxicos.
- Te permite ahorrar dinero, no sólo porque es más barato que los digitales, sino porque además no requiere de baterías para su uso, toda vez que es analógico.
- Igualmente, y por ser de cristal, son muy fáciles de limpiar. En ese sentido la higiene está garantizada siempre y cuando cumplas con tu tarea de desinfección para evitar la propagación de virus (agua y solución jabonosa fría o algodón empapado en alcohol). Es higiénico, con una buena limpieza después de cada uso se evita la propagación de virus en caso de que lo vayan a utilizar varias personas.
- Generalmente poseen un diseño más amplio que los antiguos termómetros de mercurio, con un cristal menos rompible y más transparente que te facilita la lectura.
- Son sumamente precisos en sus mediciones, generalmente en torno a los +0.1 °C/-0.15 °C.
- Se ajustan muy bien y rápidamente tanto al lugar como a la temperatura y, por lo tanto, te ofrece unos resultados muy confiables en un tiempo que varía entre los 2 (vaginal y rectal) y 4 (oral y axilar) minutos.
- Con los cuidados requeridos, su uso es ilimitado.
Conclusión
Como has podido percibir a lo largo de este artículo informativo, el termómetro de galio es tan bueno y efectivo como el otrora gran termómetro de mercurio, pero sin las toxicidades perjudiciales para las personas y el ambiente que acarreaba este último.
Se trata además de un dispositivo mucho más resistente, fácil de leer y, sobre todo, preciso, por lo que, si lo que andas buscando son los mejores resultados en tus mediciones de temperatura corporal, sin duda alguna, el termómetro de galio es una excelente elección, por no decir la mejor.