Los termómetros láser son unos instrumentos de precisión que permiten tomar la temperatura de cualquier persona u objeto a distancia, sin contacto. Para ello utilizan un sensor óptico que envía una señal de infrarrojos hacia el objeto en cuestión y ello le permite medir la temperatura con una precisión absoluta.
Se trata de un instrumento mucho más evolucionado que otro tipo de termómetros más rudimentarios a los cuales estamos acostumbrados. Gracias a que funcionan a distancia y sin necesidad de contacto con el objeto o cuerpo cuya temperatura deseamos saber, se tratan de instrumentos ideales para la cocina, la industria o incluso para medir la temperatura de personas.
Contenidos
Los mejores termómetros láser
Si estás interesado en comprar un termómetro láser, a continuación puedes ver una lista de los mejores que puedes encontrar hoy en día:
Cómo funciona un termómetro láser
A pesar de llamarse termómetros láser, en realidad funcionan con ondas IR o infrarrojas. De forma contraria a lo que nos dice nuestra intuición, un termómetro láser no lanza un rayo hacia un objeto para medir su temperatura. El termómetro láser está dotado de una lente que es capaz de registrar los rayos infrarrojos que un objeto caliente emite. Al captar estas ondas, pasan a través de un circuito que es capaz de medir la temperatura del objeto en cuestión. Una vez el circuito lo haya capturado, el dispositivo es capaz de indicarte la temperatura del objeto con suma precisión.
Antes de comprar un termómetro láser debes comprobar qué superficies es capaz de leer, cuál es la distancia a la que tienes que situarlo para tomar la medición y cuál es el margen de error que tolera el aparato.
Criterios para elegir un termómetro láser
- Para qué lo quieres: En primer lugar debes tener en cuenta para qué quieres el termómetro IR. Existen equipos que están específicamente diseñados para medir la temperatura corporal, mientras que otros son más precisos para otro tipo de superficies. Antes de comprar un termómetro láser, ten en cuenta para qué lo necesitas.
- Margen de error: Cada dispositivo cuenta con un factor de tolerancia a errores distinto. Los termómetros láser más precisos son aquellos que hacen mediciones más precisas, con un rango de error menor. Ten en cuenta este factor en función de para qué lo quieres.
- Precio: Otro factor importante es el precio del equipo. Ten en cuenta que existe una gran variedad de fabricantes de este tipo de aparatos, por lo que hay equipos de diferentes calidades y diferentes precios.
¿Es seguro un termómetro láser para usar con personas?
Existen innumerables aparatos que funcionan con rayos infrarrojos. Por ejemplo: los mandos a distancia que usamos con los televisores, por lo que puedes estar tranquilo; son totalmente seguros para medir la temperatura de personas. De todos modos, la tecnología avanza rápidamente y no podemos asegurar que todos los termómetros a distancia sean indicados para tomar la temperatura de personas, así que te recomendamos que antes de hacerlo consultes el manual de instrucciones para comprobarlo.
Utilidades de los termómetros láser
Medir la temperatura de bebés y niños
Uno de los usos más frecuentes de este tipo de termómetros es la medición de temperatura de niños y bebés. A ningún niño le gusta estar quieto mientras le tomamos la temperatura de la axila. Además el tiempo necesario para determinar la temperatura corporal no es inmediato, por lo que los niños se desesperan y resulta ser un engorro. Por contra los termómetros láser efectúan la medición a distancia y de forma instantánea, por lo que son muy útiles para esta tarea.
Para mascotas
Al igual que ocurre con los niños, las mascotas son muy inquietas y no les gusta que les tomemos la temperatura. Gracias a los termómetros láser podemos medir su temperatura sin necesidad de incomodar a nuestras mascotas.
Para cocinar
En la mayoría de restaurantes el equipo de cocina cuenta con un termómetro láser, el cual les permite comprobar si una sartén tiene la temperatura necesaria para cocinar un alimento. También lo utilizan para medir con total precisión la temperatura del horno, puesto que muchos de estos electrodomésticos no la miden de forma precisa. Con el paso del tiempo las gomas aislantes de los hornos se van desajustando y se producen pérdidas de calor, y esto se traduce en que nuestros platos no estén tan bien elaborados. Esto es especialmente interesante para la repostería.
Para medir la temperatura de objetos
En general podemos usar este tipo de equipos de medición para cualquier objeto, por lo que si realizas una actividad que requiera saber la temperatura de cualquier objeto, el termómetro láser te ayudará.