Los termómetros ambientales son aparatos que te permiten medir la temperatura de un espacio determinado, como por ejemplo tu casa, oficina, jardín, etc. Uno de los tipos de termómetros ambientales más comunes son los termómetros de pared y aquí te enseñaremos todo lo relacionado con estos instrumentos de medición.
Como su nombre lo indica, estos dispositivos están diseñados para que se puedan fijar en una superficie vertical, o sea una pared. Esta característica hace que sean bastante prácticos y simples de usar.
Sin embargo, aunque su uso es bastante simple, debes tener en cuenta algunos aspectos que pueden influir en la precisión de el termómetro de pared. Por consiguiente, para que no se te escape nada, te mostraremos los pasos a seguir para colocar correctamente un termómetro de pared.
Contenidos
Los mejores termómetros de pared
Si estás interesado en comprar un termómetro de pared, a continuación puedes ver una lista de los mejores que puedes encontrar hoy en día:
Tipos de termómetros de pared
Debes saber que existen diferentes tipos de termómetros de pared y, por su puesto, aquí te enseñamos cada uno de ellos para que elijas el que más se ajuste a lo que estás buscando.
Aunque lo primero que se te viene a la mente cuando escuchas “termómetro de pared” es el clásico termómetro análogo recubierto con vidrio y que marca la temperatura a través de un líquido que sube o baja dependiendo de qué tanto calor o frío haga, la realidad es que existen varios tipos de termómetros de pared.
Sólo que, evidentemente, el de líquido expansible es el más común. Pero, según sus características, los termómetros de pared tienen ciertas clasificaciones. Entre los más comunes, podemos encontrar:
Analógicos
Son los que ya hemos comentado hace algunas líneas, su diseño es tradicional y son bastante simples, prácticos y duraderos. No requieren del uso de baterías, lo que significa que puedes usarlos durante un tiempo indefinido sin que dejen de funcionar.
Por lo general, para marcar los resultados de la medición, este termómetro usa un líquido expansible (como el galistan por ejemplo) que se desplaza de forma vertical (hacia arriba y hacia abajo) en un tubo de vidrio, para indicar la temperatura. A los lados del tubo de vidrio se encuentran los números que indican el nivel de temperatura bien sea en grados Fahrenheit o centígrados.
Este tipo de termómetro de pared se fundamenta en la capacidad que tiene la temperatura para hacer que el líquido puesto en el tubo de vidrio se expanda o se contraiga según haya más o menos calor. Por lo tanto, mientras más calor haya en el ambiente, más se expande el líquido.
Digitales
Como su nombre lo indica, este instrumento de medición expresa sus resultados de forma digital. Estos por lo general utilizan pantallas tipo LED o LSD para mostrar al usuario la temperatura del ambiente donde ha sido colocado.
Son bastante útiles, sobre todo cuando necesitas saber la temperatura a distancia. Es decir, cuando estás alejado del termómetro en cuestión y por alguna razón no puedes acercarte a él.
Esto es gracias a que los números que aparecen en la pantalla son lo suficientemente grandes para verlos desde lejos. En el caso de los análogos es todo lo contrario, pues los números que se encuentran a los lados del termómetro por lo general son muy pequeños y debes acercarte bastante para lograr verlos.
Decorativos
Si te gusta lo diferente y divertido entonces este tipo de termómetro de pared sin duda es para ti. Pues, como su nombre lo indica, su función va más allá de simplemente medir la temperatura, también sirven para decorar el espacio donde se encuentran.
Por lo tanto, los diseños de estos suelen ser únicos, con formas poco convencionales o incluso, tratando de imitar otros objetos. De hecho, algunos pueden pasar desapercibidos como termómetro y parecer un adorno más en tu sala.
Son bastante creativos los diseños que puedes hallar en internet, desde termómetros con accesorios bastante bonitos, hasta termómetros que no parecen termómetros.
Son recomendables sobre todo para uso casero, comprar un termómetro de pared decorativo no sólo te ayudará a saber la temperatura de tu hogar, sino que también le dará un toque distintivo a tu sala, habitación, concina, etc.
Para exterior
Puede sonar loco que un termómetro de pared sea para un espacio abierto, a fin de cuentas ¿dónde encuentras una pared en medio de la nada? Pero estos hacen referencia a los termómetros que puedes colocar por fuera de tu casa para medir temperaturas de, por ejemplo, el jardín, la piscina, la terraza, etc.
Estos artefactos tienen un diseño particular que les da mayor resistencia y un mayor rango de alcance al medir la temperatura. Incluso, también puedes fijarlos en un árbol (siempre y cuando este cumpla con las condiciones necesarias) para medir la temperatura en un espacio que no sea el exterior de tu casa, sino una calle o un parque por ejemplo.
¿Dónde colocar un termómetro de pared?
La lógica indica que si es un termómetro de pared, este se puede colocar en cualquier pared. Sin embargo, la realidad es que no es así, si quieres que tu termómetro calcule adecuadamente la temperatura, debes saber dónde ubicarlo correctamente.
En ese sentido, no es recomendable poner el termómetro en un sitio donde la temperatura de este pueda ser afectada por factores externos. Por ejemplo, no debes colocar el termómetro cerca de una lámpara o bombillo.
En la medida de lo posible, busca una pared que sea lo más neutra posible. ¡Ten mucho cuidado de que los rayos del sol no entren por una ventana y calienten el termómetro! porque si esto ocurre obviamente afectará la precisión del mismo y posiblemente te marque una temperatura exageradamente alta.
De igual forma, en caso de utilizar el termómetro en el exterior de tu casa, trata de colocar este en un sitio donde la sombra siempre lo cubra del sol. Asimismo, si lo pondrás en tu jardín, asegúrate de que no haya alguna parrillera cerca que pueda afectar la temperatura del termómetro por el calor que emite al asar carne.
¿Son fiables los termómetros de pared?
Una de las mayores inquietudes al momento de comprar un termómetro es saber qué tan preciso es este. En el caso de los termómetros de pared, cabe destacar que estos son aparatos que tienen gran asertividad al medir la temperatura.
Aunque obviamente, esto dependerá también del tipo de termómetro de pared que compres y de la compañía fabricante. De igual forma, la correcta ubicación de estos, es otro factor que puede influir en la precisión, por eso es de gran importancia que sepas dónde colocar un termómetro de pared.
Pero, en términos generales, los termómetros de pared son bastante confiables. Sobre todo si ya leíste este artículo y sabes cuál es el tipo de termómetro de pared que debes comprar y dónde lo debes colocar.