Cocinar es todo un arte ¿a quién no le gusta probar un plato bien hecho? Seguramente tú también eres de esos amantes de la cocina como yo. Sin embargo, hay una situación que nos resulta bastante incómoda a quienes practicamos el arte culinario, y es cuando un alimento queda mal cocido. ¡Pero tranquilo! Hay una solución para eso y son los termómetros para horno.
Contenidos
Los mejores termómetros para horno de cocina
Si estás interesado en comprar un termómetro para horno, a continuación puedes ver una lista de los mejores que puedes encontrar hoy en día:
¿Qué es y para qué sirve un termómetro para horno?
Por muy buen cocinero que seas, difícilmente podrás saber cuándo algún alimento está bien cocido tanto por fuera como por dentro, tendrías que ser, además de buen cocinero, también adivino. La realidad es que las apariencias engañan y, aunque por fuera todo parezca en orden, por dentro puede que esté crudo.
Pero, ¿cómo saber si un alimento está bien cocido por dentro? Allí es donde la tecnología del termómetro para horno te echa una mano y te ayuda a determinar si la temperatura interna del alimento es la correcta para que este tenga una cocción ideal.
Entonces, para que jamás vuelvas a tener que cenar pollo o carne crudos, sólo bastará con que sepas la temperatura que requiere cada alimento para su correcta cocción y luego utilices tu termómetro para horno para saber cuándo la temperatura ha alcanzado los niveles deseados.
Por ejemplo, la carne debe tener una temperatura exacta según su estilo de cocción. En ese sentido, 145 grados Fahrenheit (62,7 C°) serán necesarios para dejar la carne jugosa, 160 grados Fahrenheit (71,1 C°) para que quede en el punto y 170 grados Fahrenheit (76,6 C°) para que esté bien cocida.
Así como pasa con la carne, cada alimento tiene su temperatura indicada para que la cocción sea la adecuada y sea no solo agradable al gusto, sino también saludable para el consumo humano. Por otra parte, existen diferentes tipos de termómetros que funcionan de diferentes formas pero obteniendo casi el mismo resultado.
Tipos de termómetros para horno
Los termómetros para horno se clasifican según su composición y la forma de medir la temperatura. En ese mismo orden de ideas, los tipos de termómetros son:
Digitales
Los termómetros para horno digitales se caracterizan por utilizar una pantalla para indicar la temperatura del alimento. Además, estos no se pueden dejar en el alimento mientras este está siendo cocinado.
Es decir, para medir las temperaturas debes hacerlo cuando se aproxime el tiempo estimado de finalización de cocción, para ver si se han alcanzado las temperaturas deseadas. Es recomendable que se mida en distintos puntos del alimento, para tener mayor certeza y un resultado más fiable.
La forma en la que estos miden la temperatura de los alimentos generalmente es a través de sondas de distinto grosor según el fabricante y el modelo.
Con cables
Estos son similares a los digitales, pero por sus útiles y funcionales cables, permiten medir la temperatura sin abrir la puerta del horno. Los cables tienen una sonda en un extremo, la cual estará midiendo la temperatura y en el otro extremo tiene una unidad base que es donde se puede verificar los grados que ha alcanzado el alimento.
La unidad base se puede colocar en una superficie estable o, de forma aún más práctica, se puede adherir mediante un imán a la puerta. Es mediante el sonido que estos termómetros indican que la temperatura fijada ha sido alcanzada. Su único defecto es que no pueden ser calibrados.
Termómetro tenedor
¿Alguna vez has utilizado un tenedor grande para pinchar la carne cuando esta ha sido asada? Bueno, este tipo de termómetro tiene una estructura muy similar, por lo que busca tener una doble funcionalidad. No solo puedes sujetar los alimentos, sino también medir su temperatura con este artefacto.
En uno de los dientes del tenedor es donde se encuentra alojado el sensor de temperatura, muy práctico ¿no crees? El resultado de la medición se refleja, en algunos modelos, en una pantalla digital. En otros ejemplares, la temperatura se expresa a través de unas luces indicadoras que estos contienen en el mango.
Evidentemente no se pueden dejar en los alimentos al momento de su cocción y, aunque se usan mayormente para cocinar en parrillas, también se pueden usar para hornos. Para medir la temperatura de un alimento se debe esperar hasta que se haya cumplido casi por completo el tiempo estimado de cocción.
Termómetro de dial circular o analógico
Este tipo de termómetro indica las temperaturas de forma análoga, es decir, mediante una aguja que se mueve e indica la temperatura conseguida. Al igual que el resto de termómetros, existen los que puedes usar para medir la temperatura durante la cocción y los que sólo puedes usar cuando el tiempo estimado de la cocción esté por agotarse.
Termómetro por Bluetooh
La tecnología inalámbrica cada vez es más implementada en diferentes aparatos electrónicos. Y los termómetros para hornos no son la excepción, pues tienen una versión que funciona sin cables, sólo con ondas enviadas desde la sonda hacia el monitor. Esta tecnología permite mantener el horno siempre cerrado para que no escape el calor, es muy útil e impresionante esta modalidad de termómetro.
Cómo usar el termómetro para horno
La forma de utilizar tu termómetro dependerá en gran medida del tipo y modelo que usarás o que has comprado. Como has visto en los tipos de termómetro, cada uno tiene tecnologías diferentes y algunos sirven para monitorear la temperatura durante la cocción y otros no.
Por eso, lo recomendable al momento de responder esta pregunta, es acudir al manual de instrucciones del producto. De esta forma estarás seguro de que lo que estás haciendo es adecuado para tu termómetro.
Por lo general, los métodos usados por los termómetros de horno para informar que la temperatura ha alcanzado el nivel establecido son bastante intuitivos, mayormente suelen usar luces o sonidos que alerten esta situación.
Cómo calibrar un termómetro para horno
Nuevamente, dependerá de si se puede hacer o no, pues como habrás visto en los tipos de termómetros, algunos se pueden calibrar y otros no. Por lo general los analógicos se gradúan usando una manilla de configuración.
Por otra parte, los digitales se pueden calibrar siguiendo las instrucciones del fabricante y usando un menú de configuraciones muy sencillo e intuitivo. Para corroborar que la calibración se hizo correctamente puedes usar el agua en su punto de ebullición (aproximadamente 100C° o 212F°) o en su punto de congelamiento (aproximadamente 0C° o 32F°).
Es decir, usa agua cuando recién hierve o cuando recién se ha convertido en hielo. Sin embargo, ten en cuenta que con los termómetros analógicos los resultados puede variar según la altura sobre el nivel del mar en la que te encuentres, por ende, el resultado puede no ser muy preciso.
Criterios para elegir un buen termómetro de horno
Debes tener en cuenta los siguientes aspectos al elegir un buen termómetro:
- ¿Para qué lo vas usar? Barbacoas, hornos a gas, leña o eléctricos
- El precio
- Si se puede o no calibrar
- Si puede medir la temperatura durante la cocción o no
- Si es práctico, es decir, si es más o menos fácil de utilizar
Siempre ten en cuenta que lo importante es que sea preciso, para que puedas medir correctamente la temperatura de cada alimento y así cocinarlo como debe ser.
¡Ahora que ya sabes qué es un termómetro para horno y para qué sirve nada te volverá a quedar crudo o quemado! Podrás cocinar como todo un profesional y cuando alguien te pregunte: ¿Cómo hiciste para que todo te quedara perfectamente cocido? Tú le dirás: ¡Usando mi termómetro para horno!